martes, 4 de mayo de 2010

Informacion geografica de La Parroquia Sierrita del Municipio Mara

Símbolos Municipales

Escudo: diseñado por Alfredo Ballestero.

Está dividido en dos cuarteles, el superior derecho representa la riqueza que ofrece el carbón. El cuartel superior izquierdo representa la ganadería, que constituye una de las riquezas del municipio. El cuartel inferior representa las aguas del Lago y el río Limón bañando las riveras de Mara sobre las que se encuentra el puente guajira venezolana, que representa la unidad y fraternidad entre dos municipios hermanos: Mara y Páez.

La pesca que otorga riqueza incalculable también se puede observar los palafitos que han identificado por siempre la historia de nuestro país con nuestros autóctonos pobladores. En el lado derecho se aprecia un cocotero símbolo de la identidad marense; en el lado izquierdo se aprecia un árbol de vid, que ha logrado convertir al municipio en una tierra con grandes potencialidades. En la parte superior o timbre un sol radiante y en la inferior una cinta tricolor que sirve de base al escudo y que hace honor a los colores de la bandera del municipio.

Bandera:

Está conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño y longitud. La franja superior es de color verde y representa la riqueza agrícola y pecuaria. La franja central es de color blanco representa la pureza, el gentilicio y hospitalidad del marense. En el extremo derecho de esta se encuentra una estrella de color negro que representa la riqueza que en el subsuelo existe, como es el petróleo y el carbón; esta estrella posee cinco picos los cuales agrupan las riquezas principales del municipio: El petróleo, el carbón, la agricultura, la ganadería y la pesca. La franja inferior de color azul, representa al río Limón y al lago, fuentes principales de subsistencia económica y alimentaria. Estas tres franjas están unidas por un sol que comienza en el color verde y culmina en el color, azul representa el color y la vida que caracteriza a nuestra noble tierra.

Himno:

Letra y Música: Gualberto Gutiérrez Pírela

Coro

Tierra noble conjuntos de encantos serranías. Planicies y orilla que hacen un lazo de la maravilla que Dios, con amor te ha brindado raza y estirpe tu marensidad que conjuga nuestro mestizaje al trabajo del campo y celaje en tu lago de zulianidad.

I

Municipio de suelo fecundo, heredero de grandes riquezas, en tu arraigo se siembra nobleza; puerta abierta que mira hacia el mundo ¡vuelve, marense a tu identidad! Que la historia por siempre nos llama a la luz de tu vida flama a trabajo de fe y hermandad.

II

De tu tierra son los herederos el zapara, toas y Caribes, el wayuu, paraujanos que viven en tu lago, cual fiel compañero atacando el caudillo voraz enfrentarles con tu pudor ofreciendo a tu tierra el sudor cual soldado valiente y leal.

Parroquia la Sierrita:

Historia de la sierrita:

Los primeros fundadores fueron tres campesinos, uno se llamaba Félix Castillo, Emiro Castillo (hermano de Félix) y Eduardo Fuenmayor que aun sigue con vida. Al tiempo llegaron las compañías petroleras Venezuela C.N.A Inglesas, Holandesa: Venezuela OIL, Inglesa Shell. A raíz de eso muchos campesinos emigraron a este pueblo buscando trabajo, mucho de ellos vinieron de Trujillo, Lara, Falcón, Oriente, Nueva Esparta, Margarita y muchos países más. Las compañías hicieron dos campos la cual lleva por nombre, La Sierrita donde se construyeron casas para los jefes de las compañías petroleras, que contaban con electricidad, agua, gas, vías asfaltadas dentro del campo, también se hizo un pequeño aeropuerto(ya para las fechas actuales no existe).

Durante ese tiempo los campesinos enparcelaban e hicieron casa, ranchos y otros tipos de vivienda para poder vivir.

El nombre de la parroquia fue colocada a través de una propuesta que le realizo Félix Castillo al súper intendente de la Shell, en honor a una palomas que existieron (ya desaparecidos) la hembra era de color rojo con pintas de color marrón y el macho era de color azul, al igual con pintas marrón. Raíz de eso La Sierrita fue poblada. Estos campesinos llegaron aproximadamente para estas fechas 1930y 1940. Se calcula una cantidad de 5 mil pobladores en la parroquia.

La mayor parte de la tierra es plana bordeada por caños. En tiempos pasados existió una fábrica de hielo El Toro, nada mas quedan sus ruinas. Para ese entonces también existieron tres negocios uno en cuatro bocas, gato plateado (aun existen) y gato rey. También hubo dos estaciones de gasolina que durante ese tiempo la gasolina se transportaba en camiones con pipas.

El pueblo carecía de electricidad, agua, gas y carreteras asfaltadas. Los beneficios sólo eran de las compañías.

La primera escuelita que logro iniciar sus actividades, lo hozo debajo de un árbol, funcionaba a lado de la casa del señor Emiro Castillo, posteriormente en una casa cerca de la planta de la planta de hielo en una casa con bajareque y techo de palma.

La escuela Ana María Campos comenzó a funcionar donde hoy día está ubicada Cuatro Bocas. La escuela José Ignacio Pulido.

Las únicas vías asfaltadas que se construyeron por las compañías petroleras fueron.

Cuatro Bocas – Nueva Lucha

Cuatro Bocas – Campo Mara – Carrasquero

Cuatro Bocas- Concepción

Cuatro Bocas – La Paz

Gato Rey – Moga – Los caballos

Gato Rey – Campo Mara MGO (moga) (desaparecida)

Campo Mara – Los Mayales

Campo Mara – Los Mosquito

La Fragua – Tule

Hay dos carreteras existentes que fueron hechas por las compañías están son:

El Moján – Maracaibo (la Nueva)

La Y – Carrasquero (la nueva)

Los medios de transporte de las compañías eran caballos, mulos y burros; estos pertenecían a los que antes llamaban Distrito Mara.

La producción de los campesinos agrícola y agropecuaria, había también muchas zonas no inexploradas. Los servicios médicos eran escasos para trasladarse a Maracaibo o a los dispensarios de las compañías petroleras.

No había plaza ni iglesia, las avenidas y callejones eran de tierra y los contactos más cercanos era El Moján y Maracaibo.

La Sierrita (parroquia)

Capital: las Cuatro Bocas

Norte parroquia Las Parcelas y San Rafael, Este; parroquia Tamare y Ricaurte. Sur; municipio Jesús Enrique Lossada y Oeste; parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy.

Población: 5. 986 habitantes

Densidad poblacional: 13.51 hab/km2

Área: 443 km2 13, 38% del total del municipio-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada